viernes, 26 de octubre de 2012

Expresate, Textos Que Liberan


Libertad vs tecnologia
En la primera, titulada “Creación de contenidos y futuro de las redes sociales” y moderada por Koro Castellano, han intervenido Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter; Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español y David Varona, coordinador de redes sociales RTVE.es.
Uno de los temas más interesantes que se han tratado es hacia dónde deben dirigirse las redes sociales para aumentar el número de usuarios ya que, como comentaba Muñoz, no todo el mundo participa activamente en las redes sociales. En este sentido, Moyano ha apuntado que el futuro pasa por “profundizar en fenómenos locales y la integración de contenidos y servicios”. Según Varona, dentro de poco “decir dónde y qué estoy haciendo tendrá tanta o más importancia que cómo nos llamamos”. Por su parte, Laurga Gómez ha afirmado que: “”Twitter no es una red social, sino una red de información. Lo que buscamos es que la gente afronte Twitter como algo natural”.
La segunda mesa, titulada “Empresas e instituciones en las redes sociales”, ha contado con la moderación de Carolina Blasco y con la participación de José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO); Javier Pérez Ríos, subdirector de iberia.com; Fernando Egido, director Banca 2.0 en Banca Cívica; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
Durante el debate, los ponentes han llevado a cabo un balance sobre la experiencia de sus instituciones en las redes sociales. Así, Gallego ha confesado que “se han cometido errores, pero la experiencia ha sido altamente positiva”. Arbaiza, por su parte, ha recordado que es necesario “seguir divulgando que las redes sociales son importantes”. Egido ha recordado “hay un peligro que hay que evitar”, en el sentido de que a veces “es difícil mantener los pies en la tierra” frente a todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Por último, Pérez Ríos ha declarado que “estamos aprendiendo poco a poco” y que las redes sociales “han mejorado las relaciones con los clientes”.
Durante los dos días que ha durado el congreso, han desfilado por el Teatro Principal de Burgos importantes rostros de las redes sociales como periodistas, community managers, empresarios y creadores de comunidades virtuales, muchos de los cuales han estado transmitiendo lo que ocurría mediante sus blogs y las redes sociales, como Twitter, en la que el congreso fue el tercer tema más popular a nivel mundial y el primero a nivel nacional en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario